Translate

REGLAS DE TIRO CON TIRACHINAS

Después del acuerdo alcanzado tras la reunión de los amigos del tirachinas de Castilla la Mancha, que se celebró en La Roda el 08/03/2015, las normas que de adoptarán en todas las tiradas del año 2015 serán las siguientes:

DISTANCIA DE TIRADA

La distancia de tirada es de 10 metros desde el pie más adelantado del tirador al plato más cercano a éste.     


LAS INSCRIPCIONES

Las inscripciones al concurso se pueden realizar hasta el momento de finalizar la primera ronda; en este instante la mesa preguntará si alguien más quiere inscribirse, si no hay nadie más, se darán por cerradas las inscripciones.


LA COMPETICIÓN

Para comenzar la tirada se barajarán las inscripciones y el turno será como quede después de barajarlas. Queda a expensas de la mesa, decidir, -en casos excepcionales-, el cambio de turnos de las tiradas.

Se tira en dos rondas de diez disparos cada una. Al terminar los veinte disparos, el que más platos haya roto será el ganador. En caso de que haya empates se desempatará a una tirada de cinco platos de 6cm, y si persistiera el empate, se hará a muerte súbita, que quiere decir que el primero en fallar un disparo queda eliminado. Por tanto, desempatarán para el primer puesto aquellos tiradores que hayan roto los veinte platos. En caso de que haya tres, desempatarán para el primero, segundo y tercer puesto. Los tiradores que hayan roto diecinueve platos desempatarán entre ellos para los siguientes puestos; los de dieciocho lo harán entre ellos para los siguientes puestos, y así sucesivamente hasta obtener los diez primeros.
"OJO" ESTO NO SE APLICARÁ EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA, YA QUE EN ÉL HABRÁ MÁS RONDAS ELIMINATORIAS           


LA DIANA
Los disparos se realizarán a platos de los usados en tiro al plato, o platos realizados con material microporoso, o también podrán utilizarse chapas metálicas, estas dos últimas opciones se sujetarán al soporte con imanes. Sólo es válido el plato roto por tiro directo. En caso de romperse por rebote, o que el plato no caiga al suelo, no se dará por válido, (si los imanes tuvieran mucha fuerza, podría darse por válido el plato girado). En todo caso, será el juez árbitro el que dictamine el veredicto definitivo en función de lo que se establezca antes de comenzar el campeonato. El fallo del juez será inapelable.        

MUNICIÓN

LIBRE: se puede usar cualquier munición, bolas de cristal, bolas de minerales, tuercas y piedras, aunque la más utilizada son las bolas de rodamientos de distintos calibres.   "OJO" PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA SÓLO PODRÁN USARSE CANICAS O BOLAS DE RODAMIENTOS.

  
LOS TIRACHINAS

Son válidos todos los tipos de tirachinas, independientemente de su fabricación o tamaño siempre que: "el impulso a la munición se dé por estiramiento de las gomas hacia atrás, y se sujete la munición con los dedos de la mano más atrasada. No podrán llevar  accesorios que faciliten dicho estiramiento. Tampoco podrán llevar soportes que se apoyen en la muñeca, ni por la parte superior ni por la inferior de la misma, de tal manera que sujetando el tirachinas con la mano extendida podamos inclinarlo hacia abajo o hacia arriba sobrepasando la línea que se forma con la prolongación del brazo". Queda a expensas de la mesa el decidir si algún tirachinas no reúne las condiciones apropiadas, en cuyo caso, el tirador procederá a su cambio.  

CATEGORÍAS
Podrá haber categorías de tiradores expertos, aficionados, locales, damas y niños. Quedará a cargo de los organizadores de cada tirada, en función de su presupuesto.


OTRAS CONSIDERACIONES

Para agilizar la competición los tiradores de la segunda tanda actuarán de jueces de la primera, de tal forma que al terminar los primeros, serán éstos los que, a la vez que recojan su munición, coloquen los platos para la segunda tirada, y así sucesivamente." OJO" TAMPOCO ESTA NORMA SERÁ DE APLICACIÓN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA.

Cualquier decisión a adoptar que no recojan estas bases será la mesa arbitral la que decida, y su fallo será inapelable. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario